martes, 13 de abril de 2010

Animales marinos en extinción


Los animales marinos pueden ser peces o mamíferos. Su modo de locomoción es la natación. Además del desarrollo de apéndices, tienen aletas, para desplazarse en el agua. En general poseen dos pares de aletas pectorales y ventrales; y otras tres, la anal, dorsal, y caudal.
Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales tienen una extraordinaria inteligencia.
La mayoría habita en los mares y océanos, aunque algunas especies viven en ríos y aguas dulces, como el delfín rosado. Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptadas al mar.
Según los científicos, son el resultado de la evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.


Uno de los animales marinos más hermoso e interesante es la ballena azul.
La ballena azul es el animal más grande del mundo. Su cerebro es 6 veces más grande que el del ser humano. Mide unos 35 metros y pesa alrededor de 190 (Tn.) toneladas.
El cuerpo de la ballena azul es extremadamente delgado y su torso es de color azul. Se alimenta también de carne, pequeños peces, calamares, aunque recientemente han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo.
Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.



Orcas
Estos animales marinos son de lo más raros. Pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h. Las orcas pueden llegar a vivir 90 años, viviendo en manadas estables. Es uno de los mayores predadores del planeta.
Hay poblaciones de orcas especializadas en comer salmones, atunes, arenques o mamíferos marinos. Persiguen a sus presas hasta que éstas se cansan, lo que facilita su captura pero lleva a las orcas al límite de sus posibilidades energéticas.

Otros animales que habitan el mar, son los peces y también se encuentran en peligro debido a las inclemencias de la naturaleza, que muchas veces son causadas por el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario