viernes, 16 de abril de 2010

La maratón


La maratón es la prueba más larga de las competiciones de campo y pista que requiere un grandísimo esfuerzo; en ella se recorren 42.195 metros. Siendo la última prueba de atletismo, es considerada como la prueba reina de los Juegos Olímpicos de Verano. La maratón ha llegado a ser muy popular y las carreras más importantes, como las celebradas cada año en Londres, Boston, Chicago, Nueva York y gran número de ciudades... pueden atraer a más de 20.000 corredores y cientos de miles de espectadores.


- Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides quien en el año 490 a C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 Km. desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos obre los persas. En honor a esta hazaña se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1.896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
- En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica y popular.
- Los 42.195 m por los que hoy día conocemos la Maratón datan del año 1.908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.
- Desde el inicio de las olimpiadas modernas en 1.896 solo han corrido hombres en esta prueba, hasta 1.984 que se incorporó la categoría femenina. Los mejores tiempos masculinos están por debajo de 2h 7min y los mejores femeninos algo superiores a 2h 20min.

-El récord del mundo lo ostenta Haile Gebrselassie (Etiopía) en 2h 4min 26seg.
Estos son algunos de los corredores que alcanzaron éxito en esta prueba:
- Abebe Bikila (Etiopía) ganó la carrera de maratón en las olimpiadas de 1.960 y 1.964.
- Waldemar Cierpinski (Alemania) ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1.976 y 1.980.
- Grete Waitz (Noruega) ayudó a levantar la popularidad de la prueba entre las mujeres a partir de la década de 1.980. Waitz ganó la maratón de Nueva York nueve veces, desde 1.978 hasta 1.988, así como la maratón de Londres en dos ocasiones.
- Ingrid Kristiansen (Noruega) ganó la maratón femenina de Londres en cuatro ocasiones durante la década de 1.980 y en 1.985 volvió a hacerlo con una marca personal que hoy en día, once años después, sigue siendo el récord del mundo.
- J.Thugwane (Surafrica) ganó los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1.996
- F. Roba (Etiopía) ganó la prueba femenina en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1.996.
-Constantina Tomescu (Rumanía) ganó el oro olímpico femenino en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2.008.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario