viernes, 25 de septiembre de 2009

Senderismo con los niños

Con la llegada del verano apetece realizar algunas actividades distintas al aire libre, una actividad que puede ser compartida por toda la familia y muy gratificante es el senderismo. Gracias a esta afición, los niños tienen la posibilidad de aprender sobre las cosas que les rodean en el campo, sentir el aire fresco, el sol y además es un buen ejercicio para el adecuado desarrollo.
La práctica del senderismo de montaña permite conocer la riqueza visual que nos proporciona el paisaje, el niño se siente como un aventurero que vive nuevas experiencias. Pero lo importante es practicarlo en familia, ser partícipes todos los miembros de la unidad familiar en el recorrido, es una satisfacción para el niño poder compartir sus deseos de aprender y sus descubrimientos con sus seres más queridos. El senderismo es un hobby muy reconfortante, prepara tu ruta, calzaros las botas toda la familia, llenad las cantimploras, agenciaros un buen bocata y no olvidéis las gorras que nos vamos de excursión.

Te proponemos un sendero: Parque Natural Barranco del Río Dulce

El Parque está recorrido por una hoz del mismo río encañonada a su paso por los pueblos de Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, y Jodra. Existencia de comunidades vegetales, sauces, chopos, fresnos y arces, además son importantes en estas zonas rocosas las comunidades de plantas rupícolas y glerícolas.
Éstos forman una importante área de nidificación para el águila perdicera, la real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real. Aves riparias como la oropéndola, el mirlo acuático, el martín pescador o las lavanderas, revolotean entre arbustos buscando frutos o tejiendo su nido. Además las aguas claras y rápidas de este río crean un nicho adecuado para la trucha común, la nutria o el desmán de los Pirineos.
En la carretera, un mirador erigido en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente, nos permite disfrutar de la belleza de las vistas, sobrevoladas por garzas y buitres.
- Provincia: Guadalajara.
- Localidad: Barranco del Río Dulce.
- Cómo llegar: Nacional A-2, salida Km. 104, a los 10 Km. a la derecha, desvio a Aragosa.
- Perfil: Todo llano y por la ribera del río Dulce.
- Dificultad: Muy baja.
- Duración: 2 horas.
- Longitud: 4 Km.
- Comer: Mandayona, Sigüenza y alrededores.
- Posibilidad de carrito: Sí, en todo el recorrido.
- Observaciones: Precioso todo el año.
- Lugares de interés: Ruta de los castillos, Sigüenza, Atienza, Medinaceli, Monasterio de Piedra…
- Época recomendada: Todo el año.
- Agua potable: Sí.
- Dormir: Spa y Casa Rural Río Dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario