lunes, 17 de mayo de 2010

Los volcanes


Sabías que…
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Un volcán es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Un volcán tiene diferentes partes:
- Cráter, es la puerta de salida de los materiales del volcán.
- Chimenea, el conducto por donde sale el magma.
- Cono volcánico, es la parte del volcán formada por los materiales expulsados.
- Cámara magmática, es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.
- Fumarolas, son las emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
- Solfataras, son las emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
- Mofetas, son las fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
- Géiseres, son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.


Cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas.
Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión.
Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado.
Un volcán está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.


Hay muchos tipos de volcanes: Conos basálticos, conos de ceniza, volcanes en escudo, estrato volcanes.

En la Tierra existen cinco zonas en donde abundan los volcanes.
Zona Circumpacífica: Se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas.
Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas.
Zona Asiático-mediterránea: Se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este.
Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia.
Zona Índica: Rodea el Océano Índico, Sumatra y Java y enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores.

Zona Atlántica: Recorre el océano de Norte a Sur por su zona central.
En esta zona destacan los volcanes de Islandia, Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias.
Zona Africana: En esta zona destacan volcanes como el Kilimanjaro.

El mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda afectar a una población humana. Un volcán puede ser muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población en las cercanías.
Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempo las erupciones volcánicas. Se están haciendo grandes avances en este terreno con lo que se podrán salvar muchas vidas humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario