La Unión Mundial para la Naturaleza publicó una lista Roja de Especies Amenazadas clasificándolas de la siguiente manera:
Extinto: Cuando desaparece el último individuo de una especie.
En Peligro Crítico: Cuando una especie se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.
En Peligro: Cuando no se encuentra en Peligro Critico pero que experimenta un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato.
Vulnerable: Cuando no se encuentra en Peligro Critico o en Peligro pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.
Casi amenazado: Cuando una especie se encuentra en vías de ser clasificada como vulnerable.
Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, sin embargo pocas de estas especies obtienen una protección legal considerable.
España tiene la más importarte diversidad biológica y actualmente cuenta con 38 especies de vertebrados en peligro de extinción, 7 especies de reptiles, 7 especies de mamíferos, 2 especies de anfibios, 5 especies de peces continentales y lamentablemente no todas estas especies comprometidas se consideran "en peligro de extinción" o “Especies Amenadas”.
La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaría y, accidentalmente, al propio ser humano.
Por ahora los animales extinguidos no se los puede recuperar a pesar de estar practicándose en algunos países técnicas de clonación.
Todos podemos ayudar a reducir este número de animales en peligro de extinción si tomamos conciencia de su gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario