lunes, 22 de febrero de 2010

El felino más grande del mundo


Seguro que algunos habréis pensado en el león, otros en el tigre. Sin embargo por raro que sea el felino más grande es ambas cosas, y se le llama “ligre”.
El cruce entre un león macho y una tigresa da como resultado a un felino enorme, que en caso de ser hembra no siempre es estéril, al que se llama ligre y que debido a que la inhibición en el gen del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, no deja de crecer mientras viva.
El ligre es el felino más grande del mundo, y puede llegar a pesar como media unos 400 kilos y medir 3,65 metros de pie. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer.
Los ligres eran relativamente comunes en Singapore antes de que el león asiático desapareciese casi por completo del continente. En la actualidad apenas hay 200 ejemplares en los bosques de la India. Pueden llegar a comer casi 45 kilos de carne de una sola sentada, pero para evitarles el sobrepeso los criadores de estos “gatitos” los alimentan con “solo” 12 kilos por noche.



Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia.
Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes, el león es diurno y vive al descubierto; mientras que el tigre es nocturno y forestal; lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.
Un macho de ligre puede heredar el color de piel y la melena leonina, y también las franjas propias de los tigres. Se dice que los ligres heredan también el gusto por el agua de los grandes felinos atigrados, y el comportamiento social y gregario de los leones.
Todos los ligres macho conocidos son estériles. Aunque, por su parte, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, llegando a aparearse con tigres para dar una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.



Por el contrario: si el macho es el tigre y la hembra una leona, el resultado es en comparación un enano, al que se denomina “tigón”.
Los tigones presentan características de los dos progenitores, tienen aspecto de leones con rayas de tigres.
Crecen mucho menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos padres.
Generalmente pueden llegar a pesar cerca de 150 kilogramos. Posee unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento

No hay comentarios:

Publicar un comentario