jueves, 18 de febrero de 2010

Hockey sobre hielo


El frío del hielo no evita que el hockey sea uno de los deportes más calientes de la actualidad. La rapidez, la fuerza y la espectacularidad de sus acciones hacen que el hockey sobre hielo sea uno de los deportes con mayor proyección mundial.
El hockey sobre hielo se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde está considerado como su deporte nacional. Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central, Rusia y en países del hemisferio norte con climas fríos.
El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores, con patines, sobre una pista de hielo. El campo donde se juega a hockey sobre hielo es una pista de hielo, especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que está considerado como uno de los deportes más rápidos del mundo.


Los patinadores deben dirigir un disco de caucho, “punk” con un bastón largo en forma de J, llamado “stick”, para tratar de anotar en la portería del rival. Al término de un partido, el equipo que más goles ha marcado gana. El número de jugadores que puede tener cada equipo en el campo es de 20 patinadores y 2 porteros. Cada equipo cuenta con líneas de ataque, dos extremos y un centro, y dos líneas de defensas, que suele utilizar en varios tramos del partido. Al no haber limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. Antes de que entre el jugador de refresco, el sustituido debe haber entrado al banquillo. No puede haber más de seis jugadores por equipo dentro de la cancha. Cada equipo cuenta con un capitán, que lleva en el jersey la letra C. Este jugador se encarga de dirigir al equipo desde dentro de la pista, también existen varios capitanes secundarios que desempeñan esta función cuando el primero no está en el hielo. Los capitanes secundarios llevan en el jersey la letra A, y ejercen cuando el primer capitán no está en el hielo.
Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del punk.
Es un deporte de contacto donde las lesiones pueden aparecer con frecuencia, por lo que los jugadores suelen ir equipados con toda clase de protecciones.
Casco: Es el principal y totalmente obligatorio, puede llevar una visera transparente protectora de la zona de nariz y ojos, o bien una reja que cubre la cara.
Protector para el cuello: En la zona del cuello el jugador puede llevar un protector opcional que le permite evitar lesiones y cortes.
Protecciones para el cuerpo: Existen una serie de accesorios como hombreras, coderas, coquilla y guantes especiales.
Mallas para las piernas: En la zona de las piernas, el jugador lleva, además del pantalón corto, que cuenta con protecciones, mallas que le otorgan movilidad y le protegen del frío, y protección para las piernas como espinilleras con rodillera.

El portero tiene unas protecciones especiales, ya que tiene que bloquear el puck.

-Máscara de hockey que le protege todo el rostro.
-El stick que porta es bastante más ancho que el del jugador de campo, ya que le ayuda a parar la trayectoria del disco con más facilidad.
-Sus patines tienen un diseño especial.
-Protectores para brazos y pecho, protectores especiales para las piernas.
-Guantes especiales y más gruesos con protecciones.


Para realizar este deporte se necesitan unas habilidades especiales:
Patinaje: Está considerada como la principal, ya que los jugadores se desplazan por la pista a grandes velocidades y realizan muchos cambios de ritmo, por lo que necesitan dominarla por completo para manejar el puck de la forma más apropiada.
Manejo del stick: Los jugadores, salvo el portero, sólo pueden usar el stick para mover el puck. Normalmente se mueve empujándolo con ambos lados de la parte saliente del bastón, y de la forma más rápida posible para generar confusión en el rival.
Pase: Enviar el puck entre jugadores del mismo equipo usando el stick. Se puede hacer a través de pases rasos o aéreos.
Tiro: Lanzar el puck con el stick a gran velocidad, con la intención de anotar un gol. Puede hacerse sin levantar el stick para hacer un disparo con mayor precisión o levantando el bastón para lanzar con más propulsión y fuerza.
Checking: Capacidad de un jugador para arrebatar el puck al contrario. Puede hacerse con el stick o con una carga efectuada con el cuerpo que es la forma más célebre en este deporte. Se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.
Así pues nunca mejor dicho que el Hockey sobre hielo es todo un espectáculo lleno de fuerza y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario