Te has preguntado alguna vez ¿qué es una planta?, ¿cuáles son sus características?
Parece mentira que a la mayoría de nosotros nunca se nos haya ocurrido hacernos esa pregunta, a pesar de que vivimos rodeados de plantas; en los jardines, parques, en nuestras casas...
-Las plantas son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. Son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen.
A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis. Éstas plantas se denominan plantas autótrofas.
-También hay plantas que se alimentan de otros seres vivos, recibiendo el nombre de parásitas, como el muérdago. Incluso algunas plantas son capaces de atrapar insectos y éstas reciben el nombre de carnívoras, como la atrapamoscas.
-Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.
Suelo.- El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.
Aire .- El aire es un elemento necesario para la vida de las plantas; sin él no pueden vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.
Luz.- Las plantas verdes utilizan la energía del Sol para subsistir. A partir del Sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Agua.- El agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
-Sabemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan y mueren.
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan y mueren.
-Las plantas crecen de forma natural pudiendo llegar a formar bosques, como: encinares, robledales, alcornocales, olmedas…
Por lo tanto las plantas son fundamentales para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y debemos de cuidarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario