lunes, 14 de diciembre de 2009

Papá Noel y Los Reyes Magos

Papá Noel


Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardar en su saco mágico y los reparte en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por Renos navideños. Según cuenta la historia, éstos proceden de 1823 de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir.
Posteriormente se incorporó a esta historia Rudolph -Rodolfo- quien tomó el liderazgo. Éste iluminaba el camino con su nariz roja y brillante.


El trineo mágico volador, está tirado por nueve renos llamados…


- Rudolph (Rodolfo): El actual líder de los renos navideños.
- Dasher: Alegre, brioso, enérgico. El líder derecho antes de la llegada de Rodolfo.
- Dancer: Bailarina, danzarina. La líder izquierdo antes de la llegada de Rodolfo.
- Prancer: Acróbata, saltador. El más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.
- Vixen: Bromista, juguetona, traviesa. Igualmente considerada muy hermosa, y de gran resistencia.
- Comet: Veloz. El reno encargado de disipar la felicidad y maravilla que trae Santa Claus.
- Cupid: Zalamera, linda. La reno encargada de disipar el amor y alegría que trae Santa Claus.
- Donner: El reno que representa el espíritu del trueno.
- Blitzen: La reno que representa el espíritu del relámpago.
Los nombres de Rudolph, Donner y Blitzen son de origen alemán, mientras que los nombres de los otros renos de origen inglés.
Con la ayuda de estos fieles renos, que todas las Navidades llevan a Papá Noel de casa en casa, puede repartir todos los regalos que los niños le piden en sus cartas.



Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año, el día de Reyes, traen regalos a mayores y muy especialmente a los niños.
Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al pesebre de Belén donde nació el niño Jesús, oro, incienso y mirra. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica". Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.
Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.
¡Te gustaría saber el significado de sus nombres! y ¡el significado de sus regalos!
Oro, incienso y mirra cada uno tiene su significado

- Melchor (Magalath), es un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color que procedía de Europa. Melchor le entregó la mirra. La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
- Gaspar (Galgalath), es el más joven de los tres reyes magos de cabello rubio y procedía de Asia. Gaspar le entregó el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

- Baltasar (Serakin), es de raza negra y procedía de África. Baltasar le entregó el oro. El más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.


Cabalgata de los Reyes Magos



En casi todas las ciudades de España y en muchos pueblos tienen lugar cada año la víspera del día de reyes, 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos, esperada por todos los niños y vivida con ilusión por los mayores.
En algunas ciudades españolas se trata de un acontecimiento muy especial y por lo tanto se desarrolla fastuosamente, como corresponde a unas majestades que además traen los regalos y juguetes para todos los niños.
Pajes, bellos trajes, carrozas, camellos, incluso elefantes.... Majestades que vienen por barco, helicóptero y son recibidas con honores por el Alcalde y máximas autoridades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario