viernes, 11 de diciembre de 2009

Simbolos y Emblemas de los Juegos Olímpicos

- La bandera Olímpica. Se caracteriza por tener fondo blanco sin orillas. En el centro se encuentran 5 aros formando dos filas, tres aros en la fila de arriba y dos en la de abajo. Los aros de la fila superior son, de izquierda a derecha, azul, negro y rojo. Los aros de la fila inferior son amarillo y verde.
Estos aros simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Australia y América. Se cree que los colores de los aros fueron elegidos porque al menos uno de ellos puede ser encontrado en la bandera de cada Nación del Mundo. Este emblema fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913 y él mismo presentó la bandera en el Congreso Olímpico de 1914, celebrando el vigésimo Aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional. Fue ondeada por primera vez en Alejandría (Grecia), pero hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
Una bandera olímpica de grandes dimensiones deberá ondear, desde el principio hasta el final de los Juegos Olímpicos, en un mástil erigido en un emplazamiento bien visible del estadio principal, donde será izada durante la ceremonia de apertura y arriada durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
La villa olímpica, y demás sitios de competición y entrenamiento deberán estar decorados con banderas olímpicas. Estas banderas olímpicas ondearán junto a las otras banderas en la ciudad anfitriona. En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la Ciudad sede de la Olimpiada entrega la bandera al alcalde de la Ciudad de la ciudad de la siguiente sede. La bandera es guardada en el ayuntamiento de la ciudad Sede de los próximos Juegos Olímpicos.
La Bandera olímpica original se encuentra actualmente en el museo olímpico de Lausana (Suiza).



- El Fuego Olímpico. Arde durante los Juegos y simboliza la lucha por la perfección y la victoria. Se enciende en la ceremonia inaugural con una antorcha que se lleva en relevos desde Olimpia (Grecia). El relevo de las antorchas se instituyó para los Juegos de Berlín en 1936, ocasión en que participaron 3.000 corredores.
El profesor Carl Diem, secretario general del Comité Organizador berlinés, tuvo la idea de traer el fuego desde las ruinas de la ciudad sagrada de Olimpia explicando al Comité Olímpico Internacional que, como en la antigüedad, sería "un simbólico homenaje al vencedor de la carrera del estadio de los antiguos Juegos, que tenía el privilegio de llevar el fuego sagrado al altar de Zeus". A los miembros del COI les gustó la idea y de esa forma el 21 de julio de 1936 doce jóvenes griegas encendieron la llama por medio de un crisol en el que convergían los rayos del astro rey. Un atleta griego con el torso desnudo fue el que inició el relevo de la antorcha, la que pasó por manos de tres mil voluntarios desfilando por Atenas, Sofía, Belgrado, Viena y Praga camino de Berlín. A partir de ese momento el relevo de las antorchas y el encendido del fuego olímpico se han convertido en un rito imprescindible en cada edición de los Juegos Olímpicos.




- La Divisa Olímpica: Citius, altius, fortius - La divisa olímpica, más rápido. . . más alto. . . más fuerte, simboliza la ambición para superar a los rivales y la voluntad del deportista para superarse a sí mismo. Esta divisa no fue creada por Pierre de Coubertin o algún miembro del Comité Olímpico. Toda la historia de la divisa oficial olímpica se resume a las tres palabras pronunciadas en latín por el padre Didon, prior del colegio de Arcueil para inculcar a sus discípulos el espíritu deportivo durante los encuentros de fútbol, diciéndoles: ¡¡¡ Citius, altius, fortius !!! Estas palabras impactaron tanto al Barón Pierre de Coubertin que de inmediato fueron adoptadas como divisa oficial olímpica.



- El Juramento Olímpico de los deportistas. Fue recitado por primera vez en los Juegos de Amberes en 1920.
"En nombre de todos los competidores prometo que tomaremos parte en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las reglas que los gobiernan, con genuino espíritu de deportivismo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".
Tuvo el honor de pronunciarlo por primera vez el destacado deportista belga Victor Boin, participante en las dos ediciones anteriores de los Juegos. La primera vez que este Juramento Olímpico fue escuchado por el mundo ocurrió en ocasión de la inauguración de los Juegos de 1928 en Amsterdam, gracias a la primera transmisión en directo por radio.



- La Medalla Olímpica. Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928 hasta Sydney 2000 la medalla de premiación de los Deportistas ha mantenido en su diseño a la diosa Niké sentada con una espiga en una mano y una guirnalda en la otra. A excepción de los Juegos de Munich en 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992, donde los Comités Organizadores de dichos Juegos realizaron un diseño completamente diferente ajustado a la cultura de esos países. En Atenas 2004 el diseño tuvo rasgos de crácter netamente griego por ambas caras.


- La Rama del Olivo: El Kotinos. Es un emblema simple, sobrio, pero también único, supremo y perpetuo que significa la corona del vencedor. Simboliza la importancia histórica de la Grecia antigua y la calidad imprescindible de los Juegos Olímpicos. Es un símbolo universal de libertad, esperanza, sencillez y es una fuente de inspiración para los deportistas y los ciudadanos del mundo entero. Sus colores destacados en blanco y azul, traen a la mente la limpidez del cielo, la transparencia y el ímpetu del mar griego.



- El Himno Olímpico. Fue escrito por Kostis Palamas y compuesto por Spyros Samaras. Se cantó por primera vez el 25 de marzo (día de la Independencia de Grecia) de 1896, por un coro compuesto por miembros de todas las sociedades musicales de Grecia, en la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en el Estadio Panateneo. Generó tal entusiasmo entre los espectadores que fue repetido.En 1958 fue establecido como Himno Oficial del Comité Olímpico Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario