miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional Los Picos de Europa está situado en el norte de la Península Ibérica, enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Cantabria y León.
Declarado Parque Nacional de Los Picos de Europa por su gran belleza e interés natural y geológico en 1995.
Representa los ecosistemas del bosque atlántico, con cimas que llegan a los 1.000 m, erosión glaciar muy fuerte y presencia de lagos.
Se encuentran, los lagos glaciares de Enol y de la Ercina, el desfiladero del Cares y el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu.

Flora y fauna
En las altas cumbres, las plantas son de pequeño tamaño y los arbustos almohadillados, además de crecer dispersos ya que por encima de los 1.600 m. las condiciones climáticas son extremas: fuertes vientos prolongados períodos de nieve hacen que el bosque no pueda soportar estas condiciones. Y cuando cae la nieve, las plantas quedan protegidas por ella, en un efecto iglú que las mantiene al abrigo de las heladas más duras. Pero con frecuencia, el viento arrastra dicha cubierta y los vegetales se ven expuestos a muy bajas temperaturas.


Las características de los Picos de Europa corresponden a las del clima de alta montaña, cuyas temperaturas oscilan alrededor de los 8° C en media montaña y por debajo de los 0° C en las cumbres, donde aumentan las precipitaciones.
Se combinan en este paraje una gran variedad de paisajes diferentes, que dan cobijo a un peculiar reino animal. En el Parque viven más de 140 aves distintas. Entre las grandes rapaces, el Parque cuenta con varias especies como el águila real, que planea sobre los elevados riscos; y el buitre leonado, que habita en los riscos más inaccesibles.
Por otra parte el quebrantahuesos desapareció como especie reproductora en 1935, aunque en los últimos años se están avistando algunos ejemplares.
Si nos adentramos en los cerros de las altas montañas podemos toparnos con los despeinados rebecos, que en primavera mudan su pelaje hasta volverse de un intenso castaño rojizo. También podemos encontrar corzos, perdices, jabalíes.

El lobo es quizás la especie que más ha sufrido el acoso del hombre en España y probablemente en todo el mundo, por su fama merecida de depredador.
En los ríos, conviven nutrias, truchas, salmones, tritones alpinos…Y en las numerosas cuevas calizas, numerosos poblados de murciélagos junto con lechuzas esperando la llegada de la noche para salir a cazar.

1 comentario:

  1. Las vistas son preciosas, y me gustaría estar allí, porque es muy bonito.

    Carmen

    ResponderEliminar