lunes, 26 de octubre de 2009

Las bicicletas

Rodar en bicicleta con la familia puede suponer una experiencia gratificante, divertida e incluso educativa, pues tenemos un público incondicional, los niños, que por lo general reciben con agrado la bicicleta convirtiéndose, afortunadamente, en uno de los juguetes estrella pese a la gran variedad de videojuegos y otras formas de ocio electrónico. Pero la bicicleta no debe ser considerada exclusivamente como un juguete o un pasatiempo más, es un medio de formación excelente en la educación física del niño y la niña que contribuye a su desarrollo integral; y como suele ser el primer vehículo que tienen en sus manos, podemos aprovechar para educarles vialmente en situaciones reales de tráfico e introducirles en un mayor conocimiento del entorno.
Cuando se circule, el casco, los guantes y otros elementos de seguridad son imprescindibles.
¿Por dónde podemos circular? Lógicamente, y en función de la edad y destreza del niño, escogeremos aquellos recorridos más adecuados a sus posibilidades.
Con niños de 2-4 años se pueden hacer trayectos de 1 a 3 Km., realizando algunos descansos, sin superar los 20-30 minutos de duración. Es un buen momento para que adquieran las primeras nociones de pedaleo, equilibrio y frenado, aunque conviene que el adulto les acompañe a pie.
Con los de 4 a 8 años ya se pueden recorrer distancias más largas, incluso con alguna pequeña cuesta. Como lugares más aconsejables para pedalear, están las sendas ciclables, nuevo término que se refiere a una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Estos espacios son compartidos por ciclistas y viandantes, por lo que hay que enseñarles a ser respetuosos con los demás usuarios y estar siempre alerta.
De los 8 a los 12 años, las pistas forestales o de tierra, los caminos rurales, las vías verdes sin acondicionar, las rutas de bicicleta de montaña balizada y de nivel bajo, son espacios donde adquirir algo de técnica, ciertas habilidades, destrezas, manejo de cambios, y afianzar una buena preparación física.
Con chavales de 12 a 16 años nos podemos atrever con casi todo si están algo entrenados, sin olvidar que se trata de conseguir que circules de forma autónoma y correcta.

En definitiva, una ruta o excursión familiar en bicicleta debería servir, al menos, para conocer más su manejo, experimentar nuevas formas de desplazarse, descubrir nuevas sensaciones, mejorar la condición física y para fomentar los valores de respeto y convivencia con los demás.

2 comentarios:

  1. Me llamo Yaiza y hace ya 2 veranos me hice con mis padres y mi hermano la "senda del oso" en Asturias (15 km de ida y otros 15 de vuelta).Alquilamos todos las bicis allí, y fue muy bonito y agradable (yo tenía 6 años y creo q mis padres cuando mi hermano q ahora tiene 4 cumpla 6 lo haremos otra vez)

    Besotes miles.

    Yaiza y Hugo Salgado Blanco

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaiza y Hugo me he alegrado muchísimo de vuestra participación en nuestro blob. La ruta que hicísteis con vuestros padres es preciosa, por lo que disfrutarías un montón. Naturaleza y deporte a la vez, es una fantástica combinación.
    Un fuerte abrazo de vuestro amigo Perona.

    ResponderEliminar