viernes, 2 de octubre de 2009

Ruta fluvial por el Júcar

Se ha creado la primera ruta turística fluvial de la Comunidad Valenciana.
Un embarcación con capacidad para 50 pasajeros recorrerá en poco más de una hora los 14 Km. del embalse de Cortes, comprendidos entre las poblaciones de Cofrentes y de Cortes de Pallás.
El itinerario fluvial permite a los pasajeros de esta embarcación contemplar parajes de gran belleza y de altísimo valor medioambiental.
Destacan especialmente las abruptas montañas que forman parte de la imponente Muela de Cortes, que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel con relación a las aguas del río Júcar. En la Muela de Cortes existe la Reserva Nacional de Caza Mayor, por lo que no resultará difícil observar la presencia, en las escarpadas peñas de la margen derecha del embalse, de cabras montesas o de muflones.
La visión del Castillo de Chirel también impacta al viajero, que se encuentra en lo alto de una montaña que domina la ribera izquierda del Júcar, una gran fortaleza, que adquirió gran importancia durante el siglo XVII, cuando se registraron cruentas batallas que concluyeron con la derrota de los moriscos, que se habían concentrado en la Muela de Cortes.
Desde el barco que navega por el embalse de Cortes podremos admirar vertiginosos acantilados y pequeñas playas que se han formado en algunos rincones situados en la ribera del embalse. Observaremos asimismo la práctica de la pesca deportiva en el embalse, considerado como uno de los mejores de Europa en lo que respecta a especies como el lucio, la trucha o el Black Bass. Y veremos como la vegetación típica mediterránea (pinos, carrascas,…) crece en los peñascos más inaccesibles.


El viaje en barco resulta extraordinariamente agradable y ameno y, al llegar a las inmediaciones de la presa del embalse, admiraremos el pueblo de Cortes de Pallás, con su inconfundible cascada. Concluye la excursión fluvial en las proximidades de Cofrentes, pueblo dominado por el castillo. A los pies de Cofrentes el río Gabriel desemboca en el Júcar, ofreciéndonos la madre naturaleza un singular espectáculo con un paraje de altísimo valor ecológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario