martes, 24 de noviembre de 2009

La Luna es el único satélite de nuestro planeta

- La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver a simple vista.
- Es de los más grandes de los satélites planetarios.
- Su órbita es casi circular y el plano de su órbita está inclinado 5º respecto del plano de la órbita de la Tierra.
- La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.403 Km.
- La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre.
- Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
- No tiene atmósfera, ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito.
- Sabemos que la Luna tiene cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.

- El cambio de la posición de la Luna con respecto del Sol da lugar a las fases de la Luna.

Fases de la Luna



¿Sabías que...?

En el año 1959 la antigua Unión Soviética envió por primera vez una nave automática que se posó en la superficie de la Luna . Pero...


¿Quien pisó por primera vez la Luna?

Los primeros hombres que caminaron sobre la superficie de la Luna fueron Neil Amstrong acompañado de Buzz Aldrin, el 20 de julio de 1969 en el marco de la misión Apolo XI. La última visita de los astronautas americanos a la Luna fue en el año 1972.


Quieres saber algo más de la Luna

Eclipse de sol, eclipse de luna


A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses. Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (dibujo, derecha). Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario